top of page

En el año 2012 un número cercano a las 110 remisiones a orientación de casos de niños y niñas de segundo a quinto de primaria, con dificultad en el inicio y consolidación de los procesos de lectura y escritura, se decide diseñar este proyecto; que inicia con una prueba diagnóstica, aplicada a 100 de ellos, de los cuales se seleccionan y clasifican 85 en 4 diferentes niveles.Al mismo tiempo se conforma un equipo voluntario de docentes de primaria, que desde su interés particular comienza a darle cuerpo a los diferentes talleres, conceptualizando y dando un nombre significativo a cada uno de ellos. No obstante, se percibía en un primer momento, una falta de herramientas conceptuales y metodológicas apropiadas para tal fin, por lo cual se acepta la invitación del IDEP al proyecto de “Valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades”, que proporciona una herramienta específica de valoración a los estudiantes, con la cual se establece la clasificación definitiva de ellos en los diferentes niveles y se concreta el énfasis conceptual de cada taller.

 De esta manera los estudiantes son clasificados en 4 niveles de acuerdo a los siguientes criterios:

 

Nivel 1 -  Los niños y niñas que solo reconocen las vocales y que no han iniciado proceso lectura y escritura.  Para no asignar un número se decide el color blanco.

 

Nivel 2  Los niños y niñas que iniciaron una lectura silábica, pero tienen dificultad en el reconocimiento de todas las letras del alfabeto. Color amarillo.

Nivel 3  Los niños y niñas que tienen un proceso básico de lectura y escritura pero tiene dificultad con los fonemas y grafemas inversos y trabados (ejemplo árbol, brazo, cable).  Color naranja.

Nivel 4 – Los niños que leen y escriben con bajo nivel de construcción de texto y presentan dificultades como presunta dislexia o disgrafía.  Color rojo.

 

Se consolidan 5 talleres, a los que asisten los estudiantes discriminando el nivel en el que se encuentran. Los talleres son los siguientes:

Mirringa-Mirronga - Para fortalecer el lenguaje oral. 

Cutufatos: Para introducir a los estudiantes en el mundo de la lectura.

Pánfagas: Para hacer de la lectura una experiencia maravillosa.

Matachines: Para hacer volar las manos al ritmo de la imaginación, mejorando la grafía. 

Pasitrote: Para que mediante el juego se puedan mejorar los procesos de coordinación motriz y el seguimiento de instrucciones

Que Hacemos.

bottom of page